Ir al contenido principal

¿Porqué mi pareja se parece a mis padres?

La mayoría conocemos la historia de Edipo Rey escrita por Sófocles o hemos escuchado sobre el complejo de Edipo desarrollado por Sigmund Freud; es el complejo de una persona, especialmente durante su niñez, por el que manifiesta un evidente sentimiento de amor hacia al padre del sexo contrario y un sentimiento de rivalidad hacia el padre del mismo sexo; se aplica más concretamente al del hombre, por el que manifiesta amor por su madre y rivalidad hacia su padre. Y en contraparte, en las mujeres sienten rivalidad en contra de la madre y el enamoramiento surge con el padre, Carl Jung lo nombra como el complejo de Electra. (Para mas información de los complejos haz click sobre el concepto).

Durante la relación con nuestros padres vamos aprendiendo diferentes emociones y situaciones agradables y desagradable con las que podemos tomar el control de ellas y de acuerdo a este aprendizaje vamos a elegir a nuestra pareja. 

Cuando escogemos a una pareja puede ser idéntica a uno de nuestros padres física, psicológica y emocional, así como también lo que no son. Por ejemplo de un caso que tuve en consulta:
C: Me doy cuenta que, mi esposa es la contraparte de mi mamá, no se maquilla tanto y no es protagonista en las reuniones, pero si es como mi papá, es una mujer independiente, trabajadora y proveedora del hogar.
T: ¿Como te sientes con esto que me dices?
C: Bien, porque no es una mujer que tengo que estar atrás de ella para que se mueva, pero no me gusta que si es agresiva y me resuelve como mi madre.

Somos lo que vemos, escuchamos y el silencio del entorno, repetimos los mismos patrones de manera inconsciente porque es con lo que aprendemos a lidiar en el diario. Y cuando no sabemos como afrontar la situación buscamos las maneras para poder continuar.

Cuando experimentamos comportamientos y/o emociones desagradables con nuestros padres, llegamos a decir: "Yo no quiero una pareja así", ahí se mueve la estructura de selección de pareja con la conducta no deseada, pero las características psicológicas y emocionales van a prevalecer. Por ejemplo de una clienta que acude a sesión porque no quiere una pareja alcohólica como su padre.
C: Yo no quiero una pareja alcohólica como mi padre. Todas las parejas que he tenido ninguna toma pero me tratan igual que él. 
T: ¿Como han sido contigo tus parejas?
C: Han sido indiferente, agresivas, irresponsable y no respetan los acuerdos que tenemos.

Para establecer relaciones de pareja funcionales el trabajo primordial es con nosotros mismos, subsanar las heridas emocionales y las relaciones con nuestros padres. Dejar de relacionarnos como niños resentidos, para empezar con nuestras parejas una relación de una manera adulta de igual a igual y de manera funcional.


Los casos ejemplificados en este articulo cuentan con autorización de los clientes para ser expuestos en anonimato.  







Entradas más populares de este blog

Depresión: Causas y síntomas.

La depresión pertenece al grupo de trastornos del estado de ánimo, dónde se manifiestan las emociones de una manera anormal o disfuncional y lo cual limita a la persona que lleve sus actividades cotidianas de manera satisfactoria. "El rasgo común de todos estos trastornos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo.” (DSM-V, 2014) . Existen dos tipos de depresión, exógena y endógena, la primera es causada por sucesos externos por los que ha pasado el individuo como sucesos traumáticos, duelo, divorcio o separación, situación de pobreza o desempleo y rechazo de la propia imagen, esto conlleva a síntomas de problemas de sueño, falta de energía y motivación, incapacidad de experimentar placer, tristeza subjetiva y la aparición de ideas suicidas. La endógena aparece sin ninguna situación estresante aparente, se desarrolla por la carencia de los

Los Bloqueos del desarrollo

La psicoterapia Gestalt es un encuentro con uno mismo donde nos vamos dando cuenta de la forma de relacionarnos con el entorno e ir trabajando las habilidades para tener un mejor desenvolvimiento en el mismo. Los bloqueos del desarrollo o los tres demonios son: los introyectos, las experiencias obsoletas y los asuntos inconclusos. Los introyectos  son patrones externos que aprendemos en casa, en la escuela, en la sociedad por parte de figuras significativas, nos dictan lo que “es bueno o malo”. Un ejemplo de frases como “los hombres no lloran”, “saluda, no seas grosera”, “respeta a tus mayores”, entre otras… no les ponemos un filtro y se quedan arraigadas en nuestro criterio y lo hacemos propio sin darnos cuenta, y cuando hay un cuestionamiento se puede generar un sentimiento de culpa por dudar de la figura significativa. No todos los introyectos son nocivos, en terapia se va descubriendo las que se han interiorizado y que están dificultando el desarrollo. La intro

De tal palo tal astilla

"De tal palo tal astilla". Esta frase tan famosa cuando un hijo hace, dice, se comporta parecido a uno de los padres. ¿De qué manera influye el comportamiento de los padres hacia los hijos? Los niños sienten y aprenden desde las primeras etapas de su desarrollo lo que pasa en su entorno, las formas en que se comunican y se muestra el sentimiento las personas que lo rodean. En una sesión con una familia; el hijo se pone a dibujar y su mirada no de manera directa volteaba a ver a los padres como se hablaban uno al otro en un momento de tensión, cambió completamente su rostro y su respiración, al parecer no se sentía cómodo. Los niños a causa de no saber cómo expresar sus emociones terminan haciendo berrinches, gritando y tirando todo lo que está a su paso, como adultos desconocemos por lo que pasa el infante a causa de una falta de sensibilidad sin juicio , diciendo: "es que esta chiflado y todo quiere". Yo te invito a que te acerques a tu hijo(a) y decirle