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La Empatía: Solución de los problemas relacionales


La empatía es ponerse en los zapatos del otro, FALSO. Nadie puede ponerse en los zapatos del otro porque la vivencia, los sentimientos y las emociones van a ser muy distintas desde lo que ha vivido cada uno.

Ser empático es la capacidad de conocer cuál es la experiencia del otro sin juzgar. Conocer lo que está pasando, que sensaciones está experimentando, que emociones surgen, como está actuando ante los hechos presentes y para qué hace lo que hace.



Claves para llevar una empatía eficiente

Escucha lo que está tratando de decir, no interrumpir o intentar dar un consejo cuando no te lo han solicitado, en muchas ocasiones las personas solo queremos ser escuchadas y no que nos intenten solucionar los problemas. Sí quieres dar tu opinión pregunta antes de decirla.

Toma en cuenta lo que siente la persona con la que estas, aunque no estés de acuerdo con lo que hace, siente o sea muy exagerada su expresión, pero así es como lo está viviendo. Intentar aumentar o disminuir los sentimientos de la otra persona puede perjudicar la relación entre ustedes y que te digan “no me entiendes”.

Proponer una posible solución es impulsar a la otra persona a que genere su propia idea de que es lo que puede hacer para que mejore alguna situación, pero para esto hay que preguntar primero ¿te puedo proponer algo? Proponer no es lo mismo que solucionar.

No te responsabilices de lo que le pasa a la otra persona, al sentir culpa, compasión e intentar solucionar lo que siente el otro es una forma de quitar la capacidad y potencial para que desarrolle la habilidad de enfrentar la vida diaria.

Cuando estés compartiendo el tiempo con una persona revisa que sensaciones están en ti antes de decir o hacer, checa que emoción surge y que es lo que quieres hacer.

“Yo soy yo, y tú eres tú;
no estoy en este mundo
para llenar tus expectativas;
ni tú las mías;
yo hago mis cosas
y tú las tuyas”.
-(Fritz Perls)

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