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La regulación emocional como prevención de ansiedad y depresión en niños


La ansiedad y la depresión son respuestas afectivas que sirven a importantes funciones de adaptación. Sin embargo, la recurrencia, la persistencia y la intensidad de estas respuestas pueden dificultar el funcionamiento psicosocial y fisiológica del individuo. En los niños, la ansiedad y la depresión en niveles elevados acarrean dificultades en su rendimiento escolar y en las relaciones sociales.

Se han propuesto diferentes factores para explicar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión: Los rasgos de personalidad; definen una tendencia global y general a experimentar la vida de modo predominante positivo o negativo. Otro factor asociado a la sintomatología de ansiedad y depresión consiste en la forma en la que los individuos responden a la emoción generada por diferentes eventos.

En una investigación publicada en la revista Avances en Psicología Latinoamericana realizada por el CNICT de la Universidad Nacional de Mar de Plata en Argentina. Se encontró que los niños y las niñas de 9 a 13 años que presentan dificultad en expresar sus sentimientos, emociones y/o experiencias vividas, aislarse del entorno creando por consecuencia complicaciones para establecer relaciones sociales, y al presentarse lo anterior de manera frecuente y disfuncional está relacionado con síntomas de ansiedad como de depresión.

Como recomendación el fomentar la regulación emocional en los niños y las niñas para la prevención de los síntomas de ansiedad y depresión.

Al promover los sentimientos aceptación, admiración, afecto, empatía, simpatía, tolerancia, entre otros que benefician al desarrollo funcional permite manejar la ansiedad y la depresión en los niños y las niñas, se ha demostrado que esto influye en el desarrollo de competencias personales, potencian la salud, la resilencia psicológica y vuelve a los individuos mas capaces de implementar recursos de afrontamiento efectivos para experiencias negativas, ya que las transforma de amenazantes en manejables.

Evitar las estrategias para reprimir a las expresiones emocionales y conductuales como el silenciar, ignorar, amenazar, humillar, golpear, anular los sentimientos y pensamientos presentes se asocia a consecuencias contraproducentes para el desarrollo del infante.

Aceptar las experiencias emocionales displacenteras como el estrés, la frustración, la angustia existencial, decepción, el desencanto, enojo, inconformidad, vulnerabilidad, entre otras… es completamente natural, ya que los lleva a enfrentarse a sí mismos a desarrollar la capacidad de enfrentar su entorno.

Enseñar a los niños y a las niñas a cuestionar su propio pensamiento, por consecuencia va a generar seguridad personal y aprenderá a establecer límites funcionales para su desarrollo.

Haz una cita con tu psicólogo(a) para fortalecer las estrategias para la regulación emocional y de conducta.

Bibliografía:
Andrés, M. L., Canet, L., Castañeiras, c.e. & Richaud, M. C. (2016). Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños, Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 99-115. Doi: dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.07
Muñoz, M. E. (2016). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista, ITACA, CDMX, México.

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