El término phubbing se refiere al fenómeno de ignorar a los demás durante las interacciones sociales para dedicarse en su lugar al smartphone.
El phubbing, o ignorar otros durante las interacciones sociales para dedicarse a su smartphone, aunque se considera un comportamiento normativo tiene un impacto en la calidad de la comunicación y conduce a sentimientos de aislamiento y exclusión.
¿Cuántas veces hemos cenado con amigos o socios y hemos visto el teléfono inteligente? Quizás por qué no, también mira las últimas publicaciones publicadas por nuestros contactos en Facebook o Instagram, responde chats de Whatsapp, revisa el correo. ¿Y cuántas veces nos hemos dado cuenta de que al hacerlo nos hemos ausentado de la situación y de la conversación, ignorando a las personas presentes a nuestro lado? Esto es phubbing, un término que combina las palabras "teléfono" y "snubbing" y describe el acto de ignorar a alguien en un entorno social: se prefiere el uso del smartphone qué a la interacción social con la persona o personas presentes (Karadağ et al., 2015).
El phubber es quien menosprecia a los demás, mientras que el phubbee es el que sufre las consecuencias al verse ignorado. Para algunos puede ser tan irritante que la campaña Stop Phubbingesté en línea desde 2013, nació para burlarse de los 'maníacos móviles' y no solo, de hecho, en el sitio puede responder algunas preguntas y participar en encuestas, además de poder descargar folletos y volantes irónicos sobre el tema.
De lo que viene el phubbing y sus consecuencias
Dos autores, Chotpitayasunondh y Douglas, trataron ampliamente el tema, analizándolo desde diferentes perspectivas y creando las primeras herramientas para investigar su impacto: la Escala Genérica de Phubbing (GSP) que examina el phubbing en cuatro factores (nomofobia, conflicto interpersonal, autoaislamiento y reconocimiento de problemas) y la Escala genérica de ser criticado (GSBP) que evalúa la experiencia de ser criticado en tres factores (reglas percibidas, sentirse ignorado y conflicto interpersonal).
Ignorar a los demás nos lleva, en el mejor de los casos, a estar distraídos, pero también a veces al aislamiento mismo. Chotpitayasunondh y Douglas (2018) investigaron el tema para comprender mejor los efectos del phubbing en los resultados de la interacción social. Su investigación confirma que la experiencia de phubbing tiene un impacto negativo y disminuye el estado de ánimo al reducir la calidad de la comunicación y la relación, ya que va a socavar las mismas necesidades que se ven amenazadas cuando las personas se sienten socialmente excluidas: necesitan pertenecer, de autoestima, de atribución de sentido y control, que conducen a una vida de ostracismo y aislamiento.
Según los autores en la base del phubbing existe la dependencia a los smartphone, que a su vez tiene la adicción a Internet como sus factores determinantes, el llamado FOMO (miedo a perderse, miedo y ansiedad de ser cortado, de perder algo). Interesante en las redes sociales o en línea en general, acompañado del pensamiento de que otros están haciendo algo más interesante que lo que estamos haciendo y la falta de autocontrol, un componente clave en las adicciones. También según Karadağ y colegas (2015), la dependencia y el uso excesivo del smartphone (incluido el uso de mensajes, redes sociales y aplicaciones de juegos) y, en general, la adicción a Internet conducen a phubbing , que los autores definen un trastorno transversal real a muchas dependencias.
Phubbing, un comportamiento normativo
Todos estamos siempre, constantemente conectados a nuestro smartphone. Es parte de nuestra vida diaria, un accesorio y una herramienta de la que ya no podemos prescindir. Si miramos alrededor en una fiesta o una noche con amigos, no nos resultará difícil ver mucho más que una persona inclinada por teléfono y probablemente no nos parecerá nada extraño; ¿la phubbing es, pues, un comportamiento que consideramos ahora común y habitual?
Según Chotpitayasunondh y Douglas (2016), el falso consentimiento, la reciprocidad y la frecuencia hacen que sea un comportamiento percibido como normativo y no dañino. De hecho, puede suceder que las personas sobre estimen la difusión de ideas o comportamientos, percibiendo así un consenso mucho más amplio que la realidad; A esto se agrega que aquellos que experimentan phubbing a su vez lo implementan al pasar a menudo y con fluidez de ser un protagonista a ser el receptor de este comportamiento en un circuito autosustentable : el phubber se convierte en phubbee y viceversa, aumentando la frecuencia y la reciprocidad del comportamiento y expandiendo el efecto del falso consentimiento, en un círculo vicioso.
Ya sea legal o no, la experiencia de sentirse invisibles y excluidos de interacción social conduce a sentimientos de depresión, la ansiedad, la ira, la soledad efectivamente llevado a la exclusión y el empobrecimiento de los recursos individuales; la phubbing es un nuevo modo de aislamiento social y, como tal, no debe ignorar las posibles consecuencias negativas.
Autor(a): Chiara Cilardo
Fuente: https://www.stateofmind.it/2019/09/psicologia-digitale-phubbing/